miércoles, 27 de febrero de 2013

Ensayo sobre la Historia de la Contabilidad


HISTORIA DE LA CONTABILIDAD.



INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de este ensayo está basado en dar a conocer la historia de la contabilidad desde un punto de vista general, surgiendo como interrogante la importancia del desarrollo teórico contable en el progreso económico del país, dándole a este una respuesta clara y concisa en el transcurso de este.


DESARROLLO.

Durante el transcurso de la historia nuestros antecesores vivían de lo que la naturaleza les brindada en diferentes formas, teniendo en cuenta que desconocían de las estaciones del año y por ende la productividad de la tierra según la época, fue allí donde surgió la primera forma de intercambio de bienes entre las diferentes tribu que se encontraban en la zona siendo hoy lo que conocemos como el trueque. Este sistema dio muy buenos resultados por un período de tiempo pero del mismo modo empezaron a aparecer problemas ya que para que este sistema se diera se necesitaban dos personas y que las mercancías que poseyeran fueran de la necesidad del otro, es por esto que surgió la ida de encontrar una mercancía que supliera una necesidad en general de todas las tribu y por medio de esta acceder a las mercancías de los demás, a esto se le conoce como la primera manifestación de dinero mercancía, entre los principales tenemos los siguientes:

       ·         La sal.
       ·         Licores.
       ·         Algunos metales (oro y plata).
       ·         Esclavos.

Teniendo en cuenta los sistemas que se fueron creando durante el pasar del tiempo, surgió una necesidad de mantener un orden y control de todos estos bienes que poseían, pero como no había una forma de saber exactamente la cantidad de todas estas cosas, empezaron a buscar un método el cual cumpliese esta función y de allí nace el primer calendario lunar y sistema de contabilidad del tiempo, que consistía en hacer muescas en un tronco de árbol y siguiendo esta secuencia descubren que entre una luna nueva a la siguiente hay 30 muescas y para ubicar el día de luna llena hacían una muesca mayor, doce de estas muescas corresponden a 360 días aproximadamente un año, donde veían como pasaban los diferentes periodos de la naturaleza y la productividad que tenían en cada uno de estos en su momento.
Concretamente no se puede decir en que época se dio origen a la contabilidad, su aparición fue lenta y se dio por la necesidad de la población al querer tener un mercado más estable, mientras desarrollaban su economía o sus sistemas políticos.

Comenzando desde el feudalismo donde el rey tenía el mando de todo el pueblo, y suministraba las tierras, a los vasallos donde prevaleció una economía abundante en cuanto a cosechas donde el rey se quedaba con mayoría  de la ganancia respecto a la producción agrícola. Por lo cual ellos se vieron obligados a mejorar la calidad administrativa que dio impulsos a nuevos métodos de contabilidad en la actividad mercantilista lo que transformo las formas de gobierno. 

Con el paso de los años las poblaciones incrementaron al igual que sus necesidades el dio un desarrollo evolutivo a la economía, donde se vieron obligados a llevar un registro de sus operaciones de control y así poder implantar impuestos con un valor dado por el gobierno. (En la década de 1490 a 1500 se facilitó los avances técnicos de llevar cuentas).

Con unos nuevos progresos en la técnica de registro y control de las actividades económicas, los procesos contables abrieron paso a nuevos horizontes, respaldada por criterios más sofisticados y modernos. Los puntos de vistas de expertos en actividades contables y administrativas plantearon nuevas salidas en la búsqueda del perfeccionamiento. Con el pasar del tiempo y la necesidad de mejorar las técnicas contables se han dado a conocer nuevos métodos de contabilidad implantados por las naciones desarrolladas, han hecho de esto una técnica mecanizada y más  avanzadas en la actualidad, tales como la computación electrónica de datos.

En tanto como la comunidad y el ámbito religioso la necesidad de calcular se hacía más extensa a la hora de registrar cobros o repartición de bienes lo cual se exigía una rendición de cuentas claras, por ende se hacía uso de las operaciones sencillas lo cual daba a conocer las de pérdidas o ganancias.





Primeras Civilizaciones en utilizar la Economía.



Mesopotamia: Situado entre (Tigris – Éufrates), era el cuarto milenio a. de J.C, esta economía manejaba contratos de préstamos, ventas, arrendamientos, comisiones, depósitos y otras figuras propias del derecho civil o mercantil, relacionadas de manera comercial que debían llevar debidamente su registro.
Lo cual estaba implícito en miles de tablillas de cerámica que permitían darse una imagen acerca de la manera como los sumarios llevaban las cuentas. Desde épocas muy antiguas existen sociedades comerciantes donde las aportaciones y el reparto de beneficios estaban estipulados por escritos.
‘’Los pueblos Mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábica’’.







Egipto: Sociedad rígidamente centralizada como el Egipto Faraónico, se utilizaba habitualmente los papiros para realizar la escritura de documentos, anotaciones de tipo contable; llegaron a formar un tipo de escritura hierática que resulto muy difícil de descifrar, de ello se puede decir que la civilización Faraónica no contribuyó con innovaciones o procedimientos que ayudaran a los poderosos comerciantes




Grecia:  Mesopotamia y Egipto fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable, cada templo tenía su importancia en efecto su tesoro alimentado con los óvalos de los fieles o de los estado, lo cual era obligatorio anotar los ingresos  y así mismo afirma que los primeros bancos griegos fueron los templos.
La documentación más importante en esta época fue encontrada en las ruinas del el santuario de Delfos, donde se han recuperado cientos de placas de mármol que detallaban las ofrendas que los fieles debían dar así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV a. de J.C.




Roma: En el siglo  I a de J.C se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. Su libro más usado era el de ingresos y gatos.
Los mejores negociantes mejoraron sus libros de contabilidad de tal manera que según los historiadores han creído ver en ellos  un primer desarrollo de la partida doble aunque no hay ninguna prueba que certifique su empleo con anterioridad a la expansión comercial italiana.




HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA.



A inicios del siglo XIX, la contabilidad en Colombia empezaba a surgir como una materia indispensable para el desarrollo económico de este, debido a los diferentes inconvenientes que surgían para la incorporación de la contabilidad como una ciencia de ámbito universitario, el estado no le dio el apoyo y la importancia que esta requería para incorporarse en la sociedad, ya que en esos momentos el país no tenía los recursos suficientes para consolidarla como una profesión en el campo laboral debido a que la mayoría de la producción era agraria y cafetera.

En los años XX se vieron más esfuerzos por darle importancia a esta carrera que se estaba convirtiendo en parte fundamental para el correcto funcionamiento contable de toda organización. En el año 1952 el estado concluyo todo este proceso que se vino dando años atrás convirtiéndola en una enseñanza universitaria  y creando así la primera universidad técnica, en los siguientes 10 años se  fueron presentando una serie de conflictos que radicaban en realizar las prácticas de la contaduría a modelo de enseñanza contable y su reglamentación.

A mediados de los años 80 la universidad Colombiana entra en una crisis debido al aumento del sistema de educación superior, por tal motivo se llegó a pensar en abandonar la parte técnica e instrumental de las diferentes disciplinas para que de esta forma recapacitaran sobre la parte teórica y la profundización de toda esta información como una ciencia, lo que los diferenciaría de las otras facultades que se centraban solo en la preparación profesional  y otra que buscaba llevar a sus estudiantes a un nivel que pudieran sacar el maximizo de sus habilidades junto con la parte teórica.

A continuación haremos énfasis en los conocimientos, habilidades y valores que orientan la meta de la formación del contador público:

1. Conocimiento general
Educación profesional:
2. Conocimiento organizacional y de los negocios.
3. Conocimiento en tecnología de la información.
4. Conocimiento en contabilidad y áreas relacionadas.




IMPORTANCIA DEL DESARROLLO TEÓRICO CONTABLE EN EL PROCESO ECONÓMICO DEL PAÍS.

La importancia que ha tenido el desarrollo teórico contable es que por medio de este y a través de la historia se fueron formando las bases para crear un sistema que nos permitiera organizar, planear, dirigir, optimizar los recursos y llevar un control de estos llamado Contabilidad, que se convirtió en un pilar fundamental para que las empresas con o sin ánimo de lucro pudieran tener un correcto funcionamiento en el cual estuviese plasmadas las diferentes actividades básica y primordiales que toda empresa u organización debe cumplir a cabalidad. Por esta razón las empresas se encuentran clasificadas según la actividad comercial que realicen y con base a esta definir el aporte que les corresponde como ente a la sociedad.

Todas la empresas sean públicas o privadas hacen su aporte directa o indirectamente al estado y este está encargado de optimizar y crear programas que favorezcan a toda la sociedad por partes iguales como lo son la educación, la salud, subsidios de vivienda entre otros, en pocas palabras entre mayor sea la demanda y halla una producción que la respalde el desarrollo económico del país crecerá de una manera paulatina  y de este modo llegar a ser un nación totalmente desarrollada.







CONCLUSIÓN.

Teniendo en cuenta el transcurso de la economía en la sociedad  podemos denominar que la contabilidad juega un papel muy importante a la hora de hablar de empresa y capitales, lo cual hace que desde las más remotas civilizaciones hayan hecho uso de los recursos con los que contaban en su época. Esto generó que las personas fueran más ingeniosas a la hora de hacer intercambios, con la finalidad de que el comerciante obtuviera un mayor desempeño y reconocimiento al tener una economía estable.

La contabilidad es la forma más adecuada a la hora de buscar organización, claridad y constancia de todos los ingresos o pérdidas que pueda obtener una empresa
Esta profesión está enfocada para que todo individuo controle y tenga conocimiento del campo monetario, el ser contador hace que la persona sea responsable, eficaz, confiable y dinámico a la hora de buscar una solución efectiva que se presente en una inconsistencia o incremento injustificado de bienes lo que conlleve a una toma de decisiones adecuadas para que la organización pueda ejercer correctamente sus actividades.














BIBLIOGRAFÍA


Libro Contabilidad al alcance de todos/autores Eliseo Fernández Centeno – Gonzalo Vélez Restrepo.








INTEGRANTES:

Karen Liceth Lucimi
Alejandra Quintero.
Andrés Felipe Morales.
Cristian Andrés Ortiz. 

19 comentarios:

  1. Buena temática e infografía sobre la historia de la contabilidad, muestra brevemente el ensayo, permitiendo una lectura rápida del contenido.

    ResponderEliminar
  2. la evolución de la contabilidad parte de la necesidad de dar a conocer cantidades exactas.Dando un enfoque de la economía , para mantener un equilibrio en todas la civilizaciones y culturas.Me párese muy interesante el punto de vista donde en enfoca a la contabilidad como parte importante
    de evolución de la economía .

    ResponderEliminar
  3. bueno la verdad es un tema que trata de casi toda la contabilidad ya que nos da a conocer las cantidades exactas, enfocándonos en la economía y ademas que la contabilidad

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde
    Muchachos que buen trabajo nos muestra como ha ido evolucionando la contabilidad a lo largo del mundo, y lo que es para cada pais de como manejar sus respectivas contabilidades en los negocios.

    Yessica Celis Sarria
    yessikita.tata04@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes

    muchachos me parece un trabajo interesante de leer me gusto mucho el tema a tratar de de la primeras civilizaciones utilizar economía

    felicidades muy lindo bloc
    isabel cristina henao

    ResponderEliminar
  6. Buen blog hace referencia a los inicios de la contabilidad y como las primeras civilizaciones empezaron a utilizarla. Da un enfoque en cuanto como la contabilidad cambio la vida en nuestro país y como ayudo a impulsar empresas tanto en el sector publico como privado.
    Me parece que el texto fue acertado al no ser tan extenso y dar de manera contundente respuesta a la pregunta problematizadora. ATT: ANGELICA MARIA ESPINOSA VEGA.

    ResponderEliminar
  7. Muy organizado su blog. Empiezan contándonos sobre el surgimiento de la mercancía y la economía, señalando las primeras civilizaciones y terminando con una muy buena explicación de como ha sido la transcendencia y evolución de la contabilidad.
    Karina Tatiana Henao B.

    ResponderEliminar
  8. COMPAÑEROS:
    la información que nos presentan en el ensayo esta bien detallada dándole una respuesta clara y concisa a la pregunta problematizadora pienso que llegaron al objetivo y también anexaron sobre la historia de la contabilidad en Colombia lo cual me parece muy importante destacar nuestro país ya que sabemos muy poco como surgió esto aquí
    DIANA MARCELA FLOREZ ALVAREZ

    ResponderEliminar
  9. Compañeros excelente trabajo tuvieron claro su objetivo que era dar a conocer sobre la historia de la contabilidad, todo muy bien especificado los felicito. Att: Lorena Patricia Ruiz Soto

    ResponderEliminar
  10. excelente blog muchachos ya que nos muestran la gran importancia de la contabilidad para adquirir una economía estable
    ADRIAN MUÑOZ

    ResponderEliminar
  11. chicos... es un trabajo muy interesante, enfocado en los orígenes de la contabilidad y nos lleva a conocer mas a fondo los inicios de la contabilidad en nuestro país. ATT LINA ARIAS

    ResponderEliminar
  12. BUENO! les quedo muy bn, aqui en este trabajo pude observar como es de organizada esta lavor o profeccion, tambie vi como las civilizaciones se organizaban con estos metodos..ATT:JHON FREDY VINASCO!!!

    ResponderEliminar
  13. gracias por el cumplimiento al compromiso adquirido.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches... La consulta esta bien, pero hay que aclarar que eso no es un ensayo, no podemos confundir lo que es una consulta sobre la historia de la contabilidad con la reflexión que se hace en el ensayo para defender nuestra postura sobre algún tema, en este caso la contabilidad. Un gran maestro de la Universidad Surcolombiana decía "todo se nos volvió ensayo, en los colegios y universidades a cualquier consulta bibliográfica la denominamos, sin rubor alguno, investigación"

    ResponderEliminar
  15. Tristemente es sierto, el verdadero problema es que muchos profesores aun creen que un ensayo es una consulta, si derrepente aparece un estudiante entregando una verdadera problematica sobre un tema tan extenso como este queda como. wtf?? esto no es un ensayo :/

    ResponderEliminar
  16. A Guide to Casino in Las Vegas - DrmCD
    Las Vegas Casino in 속초 출장안마 Las Vegas is famous for many of 경주 출장마사지 its old and present 서울특별 출장안마 casino resorts. Its 이천 출장마사지 famous poker communitykhabar rooms and casino-casino have

    ResponderEliminar
  17. Лучшие казино понимают, собственно современные игроки нередко используют телефонными, планшетами для пуска эмуляторов. Для ублажения потребностей юзеров поддерживается мобильная версия. Сайт открывается с браузера телефона на ОС Андроид, iOS. Мгновенно подстраивается под размер экрана гаджета, позволяя запускать слоты с максимальным удобством. Некоторые порталы предлагают установить специальное приложение. ПО поможет получить вспомогательный бонус, обеспечит бесперебойный доступ к игротеке промокоды игровые автоматы. Чаще всего программа копирует официальный сайт. Пользователь тратит минимальное времени на изучение свежего функционала, может выступать бесплатно либо создавать настоящие ставки.

    ResponderEliminar
  18. Если у вас выйдет имитировать естественную коммуникацию с постояльцами продвижение сайта обмен ссылками модных вебсайтов, которые озаряют темы, подобные с вашей, вы получите заинтересованные переходы. Не стоит предполагать на их большущее количество. Часто эти известия воспринимаются, как спам и удаляются администрацией.

    ResponderEliminar